Biografía

Santiago Calatrava Valls’ es un arquitecto e ingeniero español, nació el 28 de julio de 1951 en el barrio de Benimamet Valencia, España, las familias de sus padres, por ambos lados, se dedicaba a la exportación de cítricos, lo cual les permitió conocer otros países de Europa.
A los ocho años, Calatrava ya ingresó en una escuela de arte para aprender dibujo y pintura, actividad que compaginaba con sus estudios escolares.
A los 13 años su familia le envió a París a través de un programa de intercambio estudiantil, de regreso en Valencia, terminó sus estudios escolares y se matriculó en la Escuela de Arquitectura y Ciencias Técnicas en Bellas Artes, donde se graduó como arquitecto y donde realizó un curso de post-graduado en urbanismo en 1974.

A continuación Calatrava, que se interesaba por las grandes obras de los maestros clásicos y que deseaba ampliar su formación, se trasladó en 1975 a Zurich, donde estudió durante cuatro años ingeniería civil en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETHZ, por sus iniciales en alemán), considerada una de las mejores universidades científico-tecnológicas del mundo. obtiene su doctorado ciencias técnicas por el Departamento de Arquitectura de la ETH en Zúrich, Suiza en 1981 con la tesis Acerca de la plegabilidad de las estructuras y ejerció asimismo la actividad docente.
Finalizada la etapa de estudios, trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología donde comenzó a aceptar pequeños encargos y a participar también en concursos de nuevos proyectos ha tenido una destacada labor como profesor del Instituto de Estática de la Construcción en Zurich.

Además obviamente de su reconocido trabajo como arquitecto en numerosos países ha llevado a cabo toda su actividad en sus estudios de arquitectura e ingeniería de París y Zurich.
En 1981 abrió su primer estudio de arquitectura e ingeniería civil en Zúrich y en 1989 Calatrava abrió su segundo despacho en París, mientras estaba trabajando en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon; dos años después creó su tercer despacho, esta vez en Valencia, donde trabajaba en un proyecto de grandes dimensiones, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Su prestigio internacional fue rápidamente en aumento.



En 1983 le fue adjudicada su primera obra de cierta importancia, que le mereció el reconocimiento internacional: la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, Zurich, para lo cual Calatrava contó para su diseño con la colaboración de Arnold Amsler y Wener Rüeger.

Al año siguiente, Calatrava diseñó el Puente de 9 d´Octubre en Valencia, que marcó el inicio de numerosos puentes que se le irían encargando a partir de entonces, pues es considerado como un experto en el diseño de puentes, es una de sus grandes especialidades, que concibe como un fenómeno cultural; los ha construido en Basilea, Mérida, Lérida, Barcelona (Bach de Roda, premio FAD de las Artes Plásticas), Valencia (sobre el Turia) y Sevilla (La Cartuja y el Alamillo, con motivo de la Expo-92), además a realizado trabajos divergentes.

Asimismo vale destacar su trabajo mostrado en diversas exposiciones como la de Zurich en 1985 y la del Royal Institute of British Arquitects (Londres) en 1992, mientras se realizaba la primera exposición monográfica de su obra en la Universidad de Columbia en Nueva York, a la que seguiría una serie interminable de muestras similares en instituciones de todo el mundo.

En medio siglo de vida alcanzó la fama por sus construcciones de edificios, puentes y esculturas; además ha recibido reconocimientos internacionales por su obra, la cual se caracteriza por la originalidad y el tratamiento orgánico de las formas, es un creador a grandes rasgos.


Es miembro de la Europa Akademie, de la Fazlur Rhaman Vihan International, de la International Academy of Architecture, de la Asociación Internacional para Ingeniería de Puentes y Estructural, Zúrich, de la BSA (Unión de Arquitectos Suizos), de Les Arts et Lettres; y doctor honoris causa por las universidades de Sevilla, Politécnica de Valencia, Heriot-Watt (Escocia), Salford (Inglaterra), Delft (Alemania), Strathclyde (Glasgow), Milwaukee School of Engineering (Wisconsin-USA), Universidad Tecnológica de Cassino y Lund University (Suecia).

Hoy se considera a Calatrava como uno de los arquitectos más creativos del momento especializados en grandes estructuras, los diseños se caracterizan por un una extraordinaria armonía, aire futurista, audacia estructural y la innovación técnica y estética; pues en él convergen una excepcional sensibilidad artística, sus amplios conocimientos de ingeniería le han permitido especializarse en el diseño de grandes estructuras, contrariamente a lo que es habitual en muchos arquitectos, que ocultan las estructuras de sus edificios, Calatrava las convierte en elementos esenciales y en obras de arte.

Los principios estructurales que rigen su arquitectura son a menudo de gran simplicidad, pero las soluciones técnicas alcanzan grados de sofisticación muy altos, como en los perfiles de los elementos estructurales y la yuxtaposición de los distintos materiales.

A pesar de su predilección por los esquemas simétricos, algunos de sus edificios presentan composiciones asimétricas, como en la posición de los arcos de algunos de sus puentes, en el que consigue un gran equilibrio dinámico gracias a la disposición asimétrica de los distintos elementos en relación con su base. En el extraordinario auge creativo que vive la arquitectura española en el último cuarto de siglo, no hay duda de que la figura de Calatrava sobresale de forma particularmente relevante.

Esa reunión entre la arquitectura y la ingeniería ha sido causa de que muchos arquitectos e ingenieros le critiquen, si bien esas críticas son a menudo producto de una enemistad entre ambos campos de la construcción que, como se ha dicho, Calatrava ha vuelto a reunir con gran éxito. Por ejemplo, el trabajo de Calatrava en Bilbao ha sido criticado de poco práctico: el aeropuerto de Bilbao carece de instalaciones óptimas para los viajeros, y en el puente de Zubizuri las losetas de cristal se rompen con facilidad y son deslizantes cuando llueve. En 2007, Calatrava demandó al ayuntamiento de Bilbao por permitir que se construyera una pasarela peatonal de Arata Isozaki y quedase unida con el puente. En una primera instancia se desestimó la denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento de Bilbao por vulneración sobre la propiedad intelectual en el puente ZubiZuri al entender que, aunque se ha alterado su obra, el interés público prevalece sobre el derecho de autor. Sin embargo, tras una apelación, en marzo de 2009 la Audiencia Provincial de Bizkaia rectificó el criterio del magistrado de lo Mercantil de Bilbao y falló a favor del demandante, condenando al consistorio a pagar 30 000 € al arquitecto en concepto de indemnización.

Calatrava en 1996 fue elegido para la construcción de un puente sobre el "Canal Grande" en la ciudad de Venecia. Desde que el proyecto fue aprobado numerosos cambios estructurales han sido realizados debido a la inestabilidad mecánica de la estructura y al excesivo peso del puente, el cual podría causar que los márgenes del canal se cayesen. La obra fue parada brevemente al poco de comenzar. En 10 años el proyecto ha sido inspeccionado por más de 8 consultoras diferentes y el coste del proyecto ha aumentado más de tres veces del presupuesto original; en 2008 el puente fue terminado y el alcalde decidió no festejar la inauguración debido a la polémica generada durante la construcción.

Premios



1987 Premio Auguste Perret de la Unión Internacional de Arquitectos.

1988 Premio de Arte Ciudad de Barcelona (Puente Bach de Roda - Felipe II).

1988 Premio de la Asociación de la Prensa, Valencia.

1988 Premio IABSE, Helsinki.

1988 Premio FAD, España.

1988 Premio Fritz Schumacher de Urbanismo, Arquitectura e Ingeniería.

1990 Médaille d'Argent de la Recherche et de la Technique, Fondation Académie d'Architecture 1970, París, Francia.

1991 European Glulam Award, (Glued Laminated Timber Construction), Múnich, Alemania.

1991 City of Zurich Award for Good Building.

1991 (Estación de Stadelhofen), Zurich, Suiza.

1992 VI Premio Dragados y Construcciones (Puente del Alamillo).

1992 Medalla de Oro, Institute of Structural Engineers, Londres, Reino Unido.

1992 Brunel Award (Estación de Stadelhofen).

1993 City of Toronto Urban Design Award, for the BCE Place Galery,Toronto, Canadá.

1996 Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Ministerio de Cultura, Granada, España.

1997 European Award for Steel Structures (reconstrucción del "Kronprinzenbrücke").

1998 Brunel Award (Estación de Oriente).

1999 Premio Príncipe de Asturias de las Artes, España.

1999 Medalla de Oro, The Concrete Society, Londres.

2000 Algur H. Meadows Award for Excellence in the Arts, Meadows School of Arts, Dallas.

2000 Medalla de Oro, Círculo de Bellas Artes, Valencia.

2000 European Award for Steels Structures (Puente de Europa), Orléans.

2002 Best of 2001 Prize (Milwaukee Art Museum), Time Magazine, Nueva York.

2002 Premio "Il Principe e l'Architetto" (Cuarto Puente sobre el Gran Canal), Bolonia.

2002 Premio The Sir Misha Black Medal, Royal College of Art, Londres.

2002 The Leonardo da Vinci Medal, Florencia.

2003 Medalla al Mérito a las Bellas Artes, Real Academia de San Carlos, Valencia.

2004 Outstanding Project Award (Milwaukee Art Museum).

2004 Medalla de Oro Queen Sofia Spanish Institute, Nueva York, EE. UU.

2004 Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al Deporte, Madrid, España.

2005 Medalla de Oro American Institute of Architects (AIA).

2005 Eugene McDermott Award in the Arts, Council for the Arts at MIT, Cambridge, EE. UU.

2005 MIPIN Award "Residential Developments" (Turning Torso).

2005 European Awards for Steelstructures (Puentes sobre el Hoofdvaart).

2005 European Awards for Steelstructures (OAKA Stadium's roof).

2006 FIB Award for Outstanding Structures (Turning Torso).

2007 Premio Nacional de Arquitectura 2005.